Iluminación Eficiente

2015-05-11
Categoría: Iluminación Eficiente

Posibilidades de iluminación con LED

Las siglas LED corresponden a “Diodo emisor de luz”. Un diodo es un dispositivo electrónico formado por dos materiales semiconductores diferentes que permiten circular corriente eléctrica en una sola dirección. Este movimiento provoca una liberación de energía que se manifiesta en forma de luz.

Los LED de alta potencia, a diferencia de los LED de señalización desarrollados en los años 50, son capaces de proporcionar una cantidad de luz suficiente como para iluminar.

La evolución de esta gama de diodos –especialmente durante la última década– permite ya su utilización masiva en múltiples aplicaciones de iluminación habituales. Dos de los principales hitos dentro del mundo de la iluminación con LEDs se han superado con creces desde hace tiempo: (1) la obtención del color blanco afinable, tanto en la versión más cálida como con temperaturas de

color frías, y (2) valores de eficacia luminosa significativos (medida en lúmenes/watio) para ofrecer soluciones de iluminación incluso en las aplicaciones más exigentes (iluminación vial, alumbrado deportivo, etc.).

Potencial y ventajas de los LEDs

La iluminación con LED se está imponiendo paulatinamente en los últimos años en todo el mundo. Así, se espera que en 2015 el 50% del total del alumbrado a nivel mundial se realice mediante soluciones basadas en tecnología LED. Dentro de las principales ventajas que ofrecen estos dispositivos frente a las lámparas con tecnología convencional pueden destacarse las siguientes:

  • Duración - la vida útil de los LEDs es muy superior a la del resto de fuentes de luz tradicionales.
  • Tamaño - sus reducidas dimensiones permiten el desarrollo de soluciones con diseños compactos y fáciles de utilizar y mantener, al tiempo que facilitan un control preciso de la dirección del haz de luz en cada aplicación.
  • Encendido inmediato - a diferencia de otras lámparas conocidas, en los LED se produce de forma instantánea.
  • Posibilidad de regulación y control, incluyendo cambios y variaciones de color sin apenas limitación.
  • Mínima irradiación de calor en la dirección de la luz, lo que los hacen muy adecuados como alternativa a otras fuentes de luz en ciertas aplicaciones.